... Siguiendo la línea del Dr. Bach y avanzando en el abordaje interdisciplinario, había que encontrar un marco de referencia, tal como: las 38 esencias florales son 38 nuncias de una única esencia sanadora. Se trabajó sinergizando, no sumando, distintas utilidades filosóficas, tales como la teoría de chakras y la clasificación de elementos cósmicos derivada de los presocráticos.

Resultó necesario crear un nivel teórico discursivo para referirse a dicho sistema floral, y en el Primer Congreso de Terapias Naturales (Bs. As. 1993), este marco referencial irrumpe con la frase: Una Esencia vital, 38 nuncias (mensajeras) florales de ésta.

Tal afirmación inaugura un modo respetuoso de investigar con mayor profundidad aquello que nos dejara como legado el médico galés. Sobre el año 2008, la evolución filosófica, teórica y práctica de su tarea sobre la Teoría Unitas de la Monoesencia produce un giro paradigmático y esclarecedor que amerita un cambio en su nominación.

Criterio Ars Unitas es desde  ese  momento, el nombre de su obra base.
Mediante la continua revisión y profundización de este marco, realiza a lo largo de los años que siguen, la organización de diferentes  cursos y seminarios, así como también el aggiornamento del  dispositivo terapéutico.

Para el CAU, los planos vegetal y animal representan variables de importancia insoslayable cuya implementación enriquece a todos y cada uno de los procesos humanos que se aborden con esta modalidad.